¿Por qué se debe decapar el acero inoxidable?

 

Los aceros inoxidables poseen una capa pasiva invisible de óxido de cromo, que es la que les confiere su propiedad inoxidable. Cuando se los exponen a altas temperaturas como lo son los procesos de soldadura, ésta capa desaparece, y su poder anticorrosivo también, siendo una evidencia de este hecho las zonas oscurecidas o decoloradas que se pueden encontrar en la superficie.

 

De este modo una operación de decapado con GENOX, GENOX PICKLING PASTE o GENOX LQ me permite eliminar las marcas de termocoloración, así como también las zonas oscurecidas, empobrecidas en óxido de cromo, y dejar éstas superficies preparadas para que se realice la autopasivación o la pasivación química mediante de la utilización de los pasivantes GENOX 383 o GENOX 314.

 

Si realizo un pulido sobre el acero inoxidable, ¿Es necesario realizar un decapado químico?

 

Cuando se efectúa un pulido sanitario la operación de decapado químico pasa a ser innecesaria.

 

Entiendo que los productos de está línea son en su gran mayoría corrosivos o inflamables. ¿Qué medidas de seguridad debe tomar el operario? Y ¿Cómo debe proceder en caso de entrar en contacto directo con estos productos?

 

Teniendo presente la naturaleza y las propiedades de los productos que está adquiriendo, es importante que el operario tome las precauciones adecuadas:

 

Aplique los productos en espacios abiertos y de ser posible ventilados.

Utilice protección personal:


Protección respiratoria: En lugares cerrados usar máscara para ácidos.

 

Protección de manos: Guantes plásticos.

 

Protección de ojos: Antiparras.

 

Protección de piel y cuerpo: Delantal plástico.


En caso de contacto accidental con productos ácidos se debe proceder de la siguiente manera:

Contacto con la piel: Quitarse la ropa y lavar la piel con agua y jabón neutro. Si hubiera irritación, consultar al médico.

 

Contacto con los ojos: En caso de salpicaduras, lavar con abundante agua durante 10 minutos. Si se produce irritación, visitar de manera urgente al médico.

 

Inhalación: Retirar al paciente a zonas bien ventiladas. Si es necesario aplicar respiración artificial.

 

Ingestión: En pequeñas cantidades pueden producir diarreas y debilidades. En grandes dosis pueden ser letales.


Es imprescindible leer la Hoja de Seguridad (MSDS) del producto previo a su aplicación. Para solicitarla puede enviar un mail al departamento técnico.

 

Utilicé el producto Molinspector en un acero inoxidable AISI 316/316 L/Dúplex, pero el fluido no cambió de color pasados el tiempo de reacción: ¿A qué se debe este resultado?

 

Para que el test de MOLINSPECTOR se desarrolle como corresponde, previo a su aplicación es necesario lijar levemente la superficie en donde se aplicarán las gotas de MOLINSPECTOR. El tiempo de reacción es de 5 minutos a 20 º C, en invierno 6 minutos.

 

¿Por qué el decapado químico es más efectivo que otras técnicas como el decapado mecánico mediante el uso de discos abrasivos?

 

A diferencia del decapado mecánico mediante el uso de discos abrasivos, utilizando los decapantes GENOX, GENOX PICKLING PASTE o GENOX LQ, se puede obtener una limpieza más uniforme, penetrar y decapar en grietas que pudieran haberse formado, se evita el riesgo de contaminar el acero inoxidable y no deja rayaduras o marcas.

 

Además, los decapantes de la línea Genox se encuentran fabricados cumpliendo con la norma internacional ASTM 380 de prácticas Standard para la limpieza, decapado y pasivación de piezas, equipos y sistemas en acero inoxidable, la cual recomienda soluciones decapantes que contengan ácido hidrofluorhídrico y ácido nítrico en su composición para remover las zonas empobrecidas en óxido de cromo y ayudar a recuperar sus propiedades anticorrosivas favoreciendo la autopasivación o pasivación química.

 

¿Es posible que los decapantes químicos realicen en una misma acción un decapado y pasivado?

 

No es posible. El decapado químico supone un ataque químico controlado para poder remover las zonas decoloradas u oscurecidas del acero inoxidable que ha sufrido la perdida de la capa pasiva de óxido de cromo que le brinda su protección anticorrosiva. Una vez realizado el decapado, neutralizado y enjuagado, la superficie se encontrará temporalmente expuesta a los efectos de la corrosión. No obstante, al hacer contacto con el oxigeno en condiciones ambientales aceptables se producirá lo que se conoce como “autopasivación” (el acero inoxidable al reaccionar con el oxigeno reacciona regenerando la capa de óxido de cromo, en un proceso que habitualmente toma 24 horas dependiendo de la atmósfera), sin embargo la pasivación química es la forma más efectiva de garantizar una pasivación uniforme, efectiva y eliminando los riesgos de que se contamine la zona decapada que se encuentra temporalmente expuesta. Lo que nos permite sostener que el decapado únicamente elimina la capa empobrecida en óxido de cromo que ha perdido su capa pasiva y preparándola para ser pasivada.

 

Realicé el decapado químico, y continué realizando otras tareas. Al volver encontré que la pieza presentaba signos de oxidación. ¿A qué se debe este problema?

 

El decapado químico supone “atacar” de forma controlada una superficie con ácidos. Estas sustancias, dependiendo del grado de inoxidable, el proceso de soldadura tienen un tiempo de acción aproximado el cuál puede ser estudiado del informe técnico del decapante GENOX. Si se sobrepasa el tiempo de acción recomendado, es muy factible que los ácidos continúen corroyendo la superficie generando una oxidación por sobre exposición.

 

¿Cómo puedo desoxidar o descontaminar el acero inoxidable y evitar futuras oxidaciones o contaminaciones?

 

Para desoxidar o descontaminar el acero inoxidable la mejora alternativa es utilizar los pasivantes GENOX 383 o GENOX 314. Evitar futuras contaminaciones u oxidaciones supone mantener el material en un ambiente en dónde se pueda mantener alejado de procesos metalúrgicos, evitar el contacto o mantenerlos alejados de otros metales no aleados al Cr y limpiarlos con frecuencia.

 

¿Por qué es importante utilizar el pasivante? ¿Se oxida el acero inoxidable?

 

Es fundamental comprender que la propiedad “inoxidable” en esta familia de aceros no es una condición estática y permanente. La capa de óxido de cromo se ve constantemente afectada por las condiciones ambientales y eventualmente se perderá esta capa, pero al mismo tiempo se regenera en contacto con el oxígeno. Es un proceso que suele estar en equilibrio, no obstante cuando este equilibrio se pierde por la ausencia de la capa de óxido de cromo o en atmósferas altamente corrosivas es cuando la corrosión ocurre.

 

La regeneración de esta capa depende de la disponibilidad de oxigeno, y suele inhibirse como consecuencia de la contaminación atmosférica, cloruros presentes en la atmósfera (que se presenta como cloruro de sodio, especialmente en las zonas costeras), y la presencia de aceros al carbono en el mismo lugar de trabajo, cuando no se realizan estrictos controles.

 

Un adecuado proceso de pasivación con un pasivante a base de ácido nítrico utilizando GENOX 383 o GENOX 314, es indispensable para disolver la contaminación u oxidación superficial y asistir de forma optima a la reconstitución de la capa de oxido de cromo, que es la que le brinda a los aceros inoxidables su alta resistencia a la corrosión. Si el pasivado no es llevado a cabo, el acero inoxidable puede oxidarse debido al contacto superficial con hierro, y como los cloruros también son absorbidos de la atmósfera, se producirán algunos cloruros ferríticos. El contacto prolongado con estos agentes podría dar origen a lo que se conoce como “pitting” (oxidación en forma de pequeños puntos o pinchazos de alfiler) y corrosión en forma de grietas en la superficie del acero inoxidable. Estos desperfectos en la capa que los hace inoxidables pueden resultar en daños muy graves, lesión del material, caída de la producción, pérdidas económicas y de tiempo.

 

¿Por qué es importante neutralizar el agua que se utiliza para enjuagar los productos ácidos, previo a que sea vertida?

 

Los organismos que regulan en materia de cuidado ambiental y seguridad laboral están sancionando severamente a aquellas empresas industriales que vierten sus aguas sin realizarse ningún tratamiento neutralizante previo (especialmente desechos químicos ácidos del decapado y pasivado). Debido a que estos productos contienen químicos peligrosos como lo son el ácido hidrofluorhídrico y el ácido nítrico, la remoción del agente decapante utilizando la pasta neutralizante GENOX 130 elimina los metales pesados del previo a su enjuague ayudando a preservar el medio ambiente y a brindarle al operario condiciones de trabajo más seguras. Utilizando la solución alcalina NEUTRALIZANTE E pueden neutralizarse los desechos químicos líquidos, o utilizarse sobre los tanques que contienen desechos ácidos, antes de que se viertan a drenaje.

 

¿Cómo se diluye un producto hidrosoluble?

 

Para realizar la dilución de un producto con agua, primero se debe colocar la cantidad de agua deseada en un envase y luego el producto sobre el agua.

 

¿Cómo puedo impedir la acumulación de escoria en la torcha de mi soldadora?

 

Los soldadores que realizan muchos trabajos de forma continua saben que es cuestión de tiempo hasta que la torcha de su soldadora comience a tener adherencias indeseadas en su interior y que terminen por dificultar la salida del alambre de aporte. No obstante utilizando la pasta antiadherente PASTA 390, pueden protegerse las torchas y picos de manera económica y efectiva, permitiendo al operario trabajar de forma continua y prolongando la vida útil de su instrumental.

 

Estoy usando un anti spatter y me oxida la chapa. ¿Qué pasa?

 

En el proceso de soldadura la temperatura acelera el proceso de oxidación, si el anti spatter no tiene aditivos anticorrosivos esto sucederá siempre, con NS 390 se soluciona el problema de oxidación post soldadura.

 

¿Qué beneficios me brinda utilizar un antiadherente?

 

Utilizar un fluido antiadherente como lo son los productos NS 390, AR 390 y NS PLUS antes de realizar un proceso de soldadura, evitamos la adherencia indeseada del spatter sobre la pieza a soldar, mesas de trabajo y herramientas. Las adherencias o salpicaduras son consideradas un defecto de soldadura, como los poros, falta de fusión, etc. De este modo se ahorra tiempo y se evita la tarea de tener que remover el spatter mecánicamente, lo que usualmente termina por marcar o rayar las piezas sobre las que se trabaja. Además al tratarse de productos libres de siliconas permite que la pieza pueda pintarse sin ningún inconveniente.

 

¿Qué es la contaminación ferrítica en los aceros inoxidables?, ¿Cómo puedo detectarla? y ¿A qué se debe?

 

La contaminación ferrítica se denomina a la contaminación por presencia de partículas de hierro que pueden incrustarse en los aceros inoxidables y dar inicio a procesos de corrosión.

 

Para detectar la contaminación ferrítica es necesario realizar un test de ferroxil con el producto FERRI TECH, que al esparcirse sobre la superficie que desea inspeccionar, el fluido evidencia la presencia o no de la contaminación en minutos virando el color del fluido de un celeste a un azul oscuro (en caso de estar en presencia de una contaminación ferrítica). Luego de realizado el test debo enjuagar con MULTIKLEENER o acido acético al 2% en agua y neutralizarla. Posteriormente debo tratar las zonas afectadas con GENOX 383 o GENOX 314.

El origen de la contaminación ferrítica puede tener motivos diversos, entre ellos: contacto directo con aceros al carbono, utilización de herramientas de acero al carbono, inadecuado eslingado del material, chispas de amolado, plegados, estirados, utilización de discos abrasivos contaminantes y otras diversas fuentes de procesos metalúrgicos con acero al carbono.

 

Es un día de temperatura baja (menor a 5º C) y noto que el decapante no actúa con la misma efectividad que otros días. ¿A qué se debe esto?

 

Como toda operación química la temperatura juega un rol fundamental, a mayor temperatura –menos tiempo de aplicación. En condiciones de baja temperatura – invierno – la operación de decapado ó pasivado insumirá un mayor tiempo de ejecución.

 

¿En qué aspectos es más conveniente y ventajoso utilizar la pasta decapante “Genox Pickling Paste” sobre el tradicional decapante en gel “Genox”?

 

GENOX PICKLING PASTE es un decapante en pasta de última generación, que presenta varias ventajas, entre ellas: mayor consistencia lo que me permite decapar en cualquier posición (inclusive sobre cabeza), utilizar una menor cantidad de producto, eliminar casi por completo el riesgo de chorreaduras y salpicaduras, contiene en su composición un paquete de inhibidores de vapores de óxido nitroso y deja menos mateada la zona que fue decapada.

 

¿Puedo proteger la raíz de la soldadura sin tener que utilizar un respaldo gaseoso?

 

Si, utilizando FLUX TECH 100 para soldaduras en acero al carbono y acero inoxidable, puedo proteger la raíz de la soldadura sin necesidad de utilizar respaldo gaseoso al mismo tiempo que se abaratar los costos, asegurar un buen aporte y se obtienen en soldaduras más limpias.

 

¿Qué productos de la línea en cuestión requieren ser removidos con agua luego de su aplicación?

 

Básicamente todos aquellos productos ácidos, entre los que podemos mencionar:

Genox
Genox LQ
Genox Pickling Paste
Genox 383
Genox 314
Genox L.A.D.
Molinspector
Ferri Tech
Multifox